viernes, 13 de noviembre de 2020

El Mapa de Empatía



El Mapa de Empatía

Qué es el mapa de empatía

En pocas palabras es una técnica muy simple que te permite descubrir a tu cliente ideal. 

Como bien ya sabes, la principal prioridad de cualquier negocio es el de conseguir clientes, ya que sin ellos no existe el negocio; la mejor manera de conseguirlos y sobre todo retenerlos es brindarles de la mejor forma el producto o servicio pactado y que este cumpla al 100% con sus expectativas.

Una excelente manera de tener un negocio rentable, es crear o adaptar un producto o servicio para que esté enfocado a un nicho de mercado y para lograr esto podemos ayudarnos de esta gran herramienta.

Te comentaba que el Mapa de Empatía es una excelente manera para entender la voz del prospecto o cliente, de lo que quiere y necesita, muy útil para quienes inician con su negocio y también para quienes ya lo tienen.

veamos que utilidad le puedes dar:

  • Para la creación de nuevos productos o servicios.
  • Para mejorar tus productos o servicios.
  • En las acciones de marketing, para descubrir y llegar al cliente.
  • y mucho más.


He aquí la plantilla del Mapa de Empatía:

Leads Marketing El Mapa de Empatía

Un simple lienzo con las preguntas adecuadas que al ser llenado correctamente te evitará muchos dolores de cabeza .

Cómo llenar el Mapa de Empatía:

Lo primero es reunirte con un grupo afín, que te ayude a definir lo que creen es el público interesado en el producto o servicio. Recuerda que este es el inicio (donde posiblemente se encuentre tu negocio) después se tendrá que validar el resultado con la realidad.

Luego vas a segmentar tu mercado en:

  • Género.

  • Ubicación (país, ciudad, localidad, etc).

  • Rango de edad.

  • Factor socioeconómico (Estudios, ingresos, estrato social, etc).

  • Estilo de vida (actividades, intereses, grupos sociales, etc).

  • Personalidad (Extrovertido, trabajador, elegante, etc).

  • Cómo usan el producto o servicio.

  • Adiciona cualquier variable que te permita segmentar todavía más.

Todo esto caracterizará una persona real, que al final tendrá un nombre, género, color de pelo, etc… que representará al estereotipo de tu nicho, la idea es humanizar a este cliente hipotético.

Ahora es cuando empezamos a responder las preguntas para el Mapa de Empatía:

¿Qué piensa y siente?

Nos cuestionamos todos los interrogantes que se puedan originar a partir de lo que piensa y siente, específicamente de este aspecto toca preocupaciones, aspiraciones, junto a lo que le importa.

  • Qué piensa y no lo dice.

  • Qué siente y no lo dice.

  • Qué le preocupa.

  • Cuáles son sus emociones.

  • Qué quiere llegar a ser (sus aspiraciones).

¿Qué es lo que ve?

Cómo influye el sentido de la vista en la vida del cliente.

  • Cómo es su entorno.

  • Con qué personas se relaciona.

  • Cuál es su aspecto.

  • Cuáles son las ofertas que observa o está expuesto.

  • Qué problemas se le presentan.

¿Qué es lo que oye?

Cómo influye el sentido de la escucha en su vida y entorno.

  • Qué es lo que suele escuchar en su entorno.

  • Qué es lo que dicen las personas con que se relaciona.

  • Qué le gustaría escuchar.

  • A quién suele escuchar.

  • Cómo los escucha (formas, medios, etc).

¿Qué es lo que dice y hace?

La actitud del cliente hacia la vida en su relación consigo mismo y los demás.

  • Con quiénes se relaciona.

  • Cómo se relaciona con los demás.

  • Qué es lo dice que le importa.

  • A quiénes influencia.

  • Sobre qué suele hablar.

  • Cómo es la relación entre lo que dice y lo que hace.

Esfuerzos

Dolencias, esfuerzos y miedos del cliente.

  • Qué le atemoriza o le produce miedo.
  • Cuáles son los obstáculos que se le presentan para tener lo que quiere.
  • Cuáles son los riesgos que le rodean.

Resultados

Sus deseos, necesidades y expectativas.

  • Cuáles son sus deseos.

  • Cuáles son sus necesidades.

  • Cuáles son sus expectativas.

  • Qué medidas utiliza para llegar al éxito.

  • Qué es lo que hace para conseguir lo que quiere.

Una vez respondidas las preguntas deberás validar cada una de las hipótesis planteadas con tus prospectos o clientes, esto lo puedes hacer cuando te visiten, a través de una campaña de email marketing, redes sociales, etc.

Haciendo esto darás muy rápidamente con tu público objetivo, aquel al que debes enfocarte y cuidar.


Aquí un ejemplo de cómo elaborar un Mapa de Empatía para poder aplicarlo:

Leads Marketing   El Mapa de Empatía

Nuestro producto: bikinis fosforescentes.

Construcción del ignoto: 

  • El producto será usado por mujeres, entre los 20 y 30 años de edad, ubicadas en lima Perú.

  • Son Personas de estilo de vida desenfadado, que gustan de la libertad y sobre todo de campamentos en la playa, lagos o balnearios.

  • Busca estar a la moda, ser moderna, innovadora y única.

  • A esta persona la llamaremos Astrid (Az, para los amigos). Tiene 25 años, sotera, estudiante universitaria, trabajos freelance, delgada y de buen físico.

Que Piensa y siente:

  • Az piensa que la vida es una y hay que divertirse mientras pueda.

  • Siente que no hay mejor forma de desestresarse que ser libre y dejarse ir. 

  • Le preocupa no ser notada y que se le pasen las oportunidades.

Que ve:

  • Az ve que la gente no tiene tiempo y viven todos los días ajetreados.

  • Ve muchas opciones de trajes de baño y pocas ideas originales.

  • Escucha a sus amigos hablar del estrés del trabajo y los estudios, de campamentos y planes para relajarse y pasarla bien.

Que oye:
  • Az escuchar que las personas no tienen tiempo en su día a día.

  • Sus amigos le dan consejos de cómo hacer mejor sus cosas.

  • Las tiendas y boutiques muestran publicidad y promociones por todos lados.

  • Le encantaría ver una guía de alternativas para salir de la ciudad.

Que dice y hace:
  • Az se relaciona con los amigos de su universidad ya que al ser freelance no tiene compañeros de trabajo.

  • Le importa tener una buena figura y estar en forma.

  • Le encanta buscar full day en internet

  • Suele hablar sobre viajes, fiestas y nutrición.

Esfuerzos:
  • Az teme no obtener buenas notas al final del período.

  • Le preocupa no tener suficiente tiempo para divertirse.

  • Siente que le es muy difícil hacerse notar.

  • Le frustra tener que pensar cómo ser original.

Resultados:
  • A Az le motiva alimentarse y verse bien.

  • Desea sacar buenas notas a fin de período.

  • Quiere contar con tiempo para dedicarle a las cosas que van más allá de sus estudios y del trabajo.

Ahora lo que tienes que hacer es encontrar a tu “Astrid” en el mercado y empezar a validar tu hipótesis, podrás ir modificando según consideres se asemeje más al perfil de tu cliente.


Puedes usar la herramienta que mejor se acomode, puedes tenerlo en una pizarra a la vista de todos los involucrados con las características pegadas en post-it, o de forma virtual ya sea en Excel, Power point o Canvanizer, lo importante es validar las respuestas de las preguntas y encontrar tu cliente ideal.


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Si buscas profundizar aun más en la "Cualificación de Público Objetivo - El Buyer Persona"



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