jueves, 23 de enero de 2020

Storytelling, Cómo contar la historia de tu marca

Leads Marketing Storytelling

Storytelling, Cómo contar la historia de tu marca

Lo primero a tomar en cuenta en el momento de crear la historia es que el protagonista debe ser tu cliente, él debe sentirse identificado con la historia que le estás contando porque precisamente lo que buscas es conectar con él, por lo cual olvídate de poner a tu marca en el centro de la historia; sea cual sea el relato que cuentes tienes que estar pensando en todo momento en tu cliente, en cómo se va a ver reflejado en lo que le estás contando, por lo tanto es fundamental que conozcas en profundidad cómo es ese cliente ideal cuya atención quieres atraer, pero no solamente definir su edad, su género, su nivel socioeconómico o cultural, tienes que ir más allá, tienes que investigar todo lo posible sobre este cliente, cuáles son sus motivaciones y sus miedos; qué necesidad tiene que tú puedes satisfacer con tus productos o servicios; qué experiencias ha tenido en su vida para que así tú puedas reflejarlas en esa historia y que se sientan representados y se identifiquen.

Lo siguiente es definir ¿cuál es la premisa? o idea principal que quieres transmitir con tu historia, es decir, con que mensaje principal quieres que tu audiencia se quede; es muy importante que el Storytelling tenga una idea principal porque si intentas incluir demasiadas ideas al final tu audiencia, tus clientes, tus lectores, no se quedarán con ninguna de ellas. Una vez definida la premisa que vas a compartir y que quieres que llegue realmente a tu audiencia, es hora de que elijas tu historia y el objetivo de la misma, tienes que ver cómo vas a contar al final esta idea principal porque no se trata únicamente de lanzarla, eso no es Storytelling,  se trata de que cuentes una historia con su “planteamiento, nudo y desenlace”; principio, medio y fin, la historia puede ser tu pasado presente y futuro o puede ser también los retos que has superado, que aprendizaje has extraído de ellos y cuáles son los logros a los que aspiras o que ya has conseguido.

Planteamiento; tendrás que presentar al protagonista de tu historia, presentar cuáles son sus características, cuál es su contexto, para que así tu cliente ideal, tu audiencia se sienta identificada rápidamente con él. En el Planteamiento es donde tiene lugar el detonante que es lo que hace que el protagonista se ponga en marcha, ¡algo ha ocurrido! y por lo tanto tiene que empezar la historia, este es el detonante, pero entonces sucede algo que cambia el rumbo del protagonista, cambia su objetivo y eso es lo que llamamos “puntos de giro” y es lo que da lugar al “nudo”.

Nudo; el protagonista deberá enfrentarse a uno o más conflictos, porque esto es lo que produce el drama en la historia, sin conflicto no hay drama y sin drama no hay historia. Esto lo tienes que tener siempre clarísimo, cuando elabores la historia de tu marca o cuando trabajes el Storytelling. ¿Y qué es un conflicto?, bueno pues es un reto al que debe enfrentarse tu protagonista, un problema que debe solucionar, cuando encuentra la solución a este problema es cuando se produce este segundo “punto de giro” que da lugar al “desenlace”.

Desenlace; es el momento en el que vemos como el protagonista alcanzado su objetivo y como se ha producido una transformación en él, es lo que llamamos el viaje del héroe y donde siempre tiene que haber una transformación en nuestro protagonista, porque si terminas exactamente igual que empezó la historia al final será decepcionante para tu audiencia, por lo tanto, siempre busca esa transformación, ese desenlace donde tenía un problema que se le ha solucionado gracias a un producto y eso es lo que tú tienes que mostrar cuando cuentes historias alrededor de sus productos o servicios y cuando estés contando la historia de tu marca. Deberás también reflejar cómo puedes ayudar a tu audiencia, ¿qué es lo que tú le ofreces?, ¿cuál es tu valor diferencial? y para ello tendrás que trabajar previamente ¿cuáles son los valores de tu marca y los mensajes clave que quieres transmitir?, es decir ¿cuál es el valor diferencial, ¿qué es lo que hace que tú seas distinto a tus competidores?


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