martes, 17 de diciembre de 2019

Las 4E del Marketing mix

Leads Marketing Las 4E del Marketing mix 2020

Las 4E del Marketing mix

El mundo está en constante cambio y las 4P del marketing, pilares básicos de toda estrategia de marketing tradicional, han evolucionado a las 4E del marketing digital; si bien no las han remplazado no tomarlas en cuenta en tus planes de mercadeo puede que te traiga complicaciones en tus estrategias.

El marketing ha llegado a tal punto que cuando un fabricante de brocas quiere vender su producto lo que comunica no es la existencia de la broca en sí, sino el agujero en la pared donde se colocara el estante que soportará lo que el usuario desee colocar. Es decir, se vende el medio por el cual el usuario obtendrá la experiencia, las emociones y la satisfacción.

No es la primera vez que se da esta evolución, anteriormente se habían implementado las 4C, a continuación, lo podremos ver el siguiente esquema:


Las 4 e del Marketing Ejemplos


Como se puede observar, son conceptos muy claros, que traducidos al español ya no son E’s y que significan; "experiencias y emociones", "intercambio", "en cualquier lugar" y "evangelización". Pero que sí podemos adecuar para mantener el concepto, te presento cuáles son las 4 e del marketing:

  • Experiencia; Quien consiga crear experiencias de lo que vende, conseguirá que sus clientes o prospectos lo recuerden con mayor facilidad. Las marcas ya no crean productos, ni diseñan en base a clientes. Las marcas, para tener éxito, construyen experiencias capaces de despertar sentimientos positivos en el consumidor, hoy en día, los hoteles no sólo se concentran en comunicar habitaciones, sino en todos los servicios que lograrán que la estadía sea extraordinaria e inolvidable.
  • El intercambio; Lo que más importa ya no es el coste si no todo el valor agregado que este conlleva, en el sector Premium muchas veces los consumidores están prestos a pagar lo que fuera por vivir experiencias memorables. Hoy en día las marcas tienen que invertir más en ampliar el valor medio que da a un cliente a lo largo del ciclo de vida como marca, no se trata de ahorrar costes, si no de rentabilizar al cliente a lo largo del tiempo.

    Por ejemplo, ciertos hoteles en londres ponen a disposición de los huéspedes IPads para regular las luces de la habitación, contactarse con sus familiares, pedir servicio de comida al cuarto, etc.
  • En todas partes; La multi-canalidad hoy en día es primordial para poder subsistir, el término se refiere a venderle al cliente más allá de donde se encuentre, de allí la importancia de abrirse a nuevos canales de comunicación:  Las distintas redes sociales, blogs, emailing, etc., son las herramientas que harán posible que tu marca consiga un máximo alcance, manteniendo una armonía visual para que tus clientes perciban campañas integrales en donde sea que estén.
  • Evangelización; Consigue el efecto WooW de tus clientes, brindándoles más, mucho más de lo que esperaban de tu marca y ellos te adoraran. Hoy en día se debe generar una relación más allá de sólo conversar, las marcas deben lograr que sea el cliente el que genere el contenido de forma espontánea, el que defienda la marca. Y para ello, la marca debe despertar pasión en el consumidor y lograr compromiso, respuesta y vinculación cliente-empresa. En definitiva, estamos en un momento en que las marcas tienen que aspirar a tener fans en lugar de clientes, y que estos sean sus evangelizadores.

    Por ejemplo, hay una marca de ropa muy famosa en españa la cual tiene un blog donde los mismos clientes promueven lo que se han comprado, lo graban y lo suben a las redes sociales; así entonces ellos mismos son evangelizadores de la marca.

Entonces, ¿qué son las 4 e del marketing?; son herramientas muy importantes a tomar en cuanta al momento de emprender cualquier tipo de proyecto al querer buscar liderar tu mercado objetivo, ya que te permite estar seguro de haber tomado en cuenta todo lo mínimo necesario que te ayudará a conseguir el éxito.



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