lunes, 4 de enero de 2016

Transforma a Tus Prospectos en Clientes

Transforma a Tus Prospectos en Clientes

Todas las empresas requieren de clientes para subsistir y para ello tratan como sea de convertir ventas, el problema en este modelo de trabajo es que el 80% del tiempo y esfuerzo invertido es mucho mayor que el beneficio adquirido.

Si pasa que reciben muchas consultas solicitando presentaciones y presupuestos, pero no se logra concretar un buen número de ventas, es por lo general que las empresas no suelen tener un proceso de ventas bien definido.

Te proporcionamos algunos consejos para que consigas incrementar tu número de clientes:

Respuesta velos:

Suena bastante obvio que contactar rápido a un prospecto interesado aumenta la probabilidad de venta. Pero, ¿Logramos contactarlo lo suficientemente rápido? ¿Qué tan importante es esto?

Estudios realizados en Estados Unidos demuestran que la probabilidad de cerrar una venta aumenta casi 4 veces, si contactamos al prospecto en el primer minuto que nos envió un email, llenó el formulario de contacto o descargó un reporte a que si lo contactamos al otro día.


La velocidad del contacto es el factor número 1 para mejorar el cierre de ventas.
Aquí el gráfico del estudio realizado:

 

Esto se debe a 3 razones:

  1. Confianza: El contacto ultra veloz genera un impacto muy positivo en el potencial cliente. Da una señal fuerte de confianza, y que seguramente lo van a atender muy rápido con cualquier problema que surja.
  2. Contacto en caliente: Encontramos a la persona en el momento preciso en el que tiene su cabeza en este tema: la búsqueda de un nuevo proveedor. Dentro de 2 horas, seguramente ya estará resolviendo otros problemas de su empresa, y dentro de un día, no se acordará ni el nombre de tu empresa.
  3. El primero es el que gana: En ventas, el primero que contacta es el que más probabilidad tiene de concretar la venta. Si al cliente le parece razonable la propuesta, es posible que ni escuche a tu competencia, o te tome como referente.

Ten Un Proceso de Seguimiento Bien Definido sin Hostigar
El potencial cliente te contactó, lo llamaste y presentaste las bondades de tu producto, le mandaste el presupuesto… ¿y ahora?

Gran parte de las empresas terminan allí su proceso de ventas. Alguno de esos prospectos terminarán adquiriendo el producto o servicio, pero hay otros que necesitan más tiempo para tomar su decisión o su proceso interno es más tedioso.

El seguimiento posterior al envío de la propuesta puede aportarle más información útil, y además generar confianza mostrándole que “estamos presentes”.

Sin embargo, tampoco hay que ser molesto y repetitivo preguntándole cada vez si ya pudo analizar la propuesta (es obvio que ya la analizó). Hay que ser creativo en este tema, y siempre aportarle valor al cliente.

Para lograrlo, tenemos que definir un proceso claro de seguimiento que tenga presente las siguientes pautas:

  • Cada cuantos días voy a estar contactando al potencial cliente (no seas mecánico llamándole todos los miércoles a la 10am, usa diferentes medio una vez por semana).
  • Definir qué le voy a comunicar en cada contacto (para esto tener plantillas de e-mail pre-definidas pero con información coherente y de valor).
  • Hasta cuando tiene sentido hacerle el seguimiento (se directo y pregúntale, que se necesita para concretar la venta).


Dar Seguimiento al Proceso De Venta

Es muy costoso hacer un seguimiento de ventas totalmente personalizado. Requiere de mucho trabajo manual, y además de ser caro, tenemos un límite de horas diarias disponibles.

El Marketing Digital nos ayuda mucho con este tema, dándole un soporte al vendedor, y ayudándolo a generar mejor imagen de empresa, para que la venta sea más sencilla.
Esto NO quiere decir que el Marketing Digital reemplaza a la atención personalizada, sino que la complementa.

¿Cómo puede el Marketing Digital apoyar al proceso de venta?
Mencionamos solamente algunos ejemplos, de muchas cosas que se pueden lograr:

  • E-Mail Marketing: Son comunicaciones masivas vía e-mail que le hacemos a nuestros prospectos y clientes. Lo ideal es hacerlo 1 o 2 veces por mes, siempre con información de valor para el cliente.
  • Remarketing: Es una herramienta bastante novedosa del Marketing Digital. Lo que hace es mostrarle publicidad por varios sitios de internet, SOLAMENTE a gente que previamente se interesó por tus productos o servicios. Para ser más claros, esto sucede cuando ingresas a Mercadolibre.com, Despegar.com o Bookit.com. Luego, sus avisos literalmente te “persiguen” por internet, pero solamente porque en algún momento te metiste a su sitio. Esto tiene una efectividad altísima y es muy eficiente para dar soporte al vendedor, porque sólo se les muestra a los potenciales clientes que el vendedor está siguiendo. Tu publicidad puede aparecer en sitios como Clarin.com, Youtube.com, y muchos otros sitios de internet.
Así se ve el remarketing:

 

  • Redes sociales: Especialmente en Facebook y Linkedin, es muy importante tener un portal de empresa, con un razonable número de seguidores, y publicaciones frecuentes. Esto ayuda mucho a sellar la confianza del cliente, al ver que son una empresa activa, que tiene presencia en varios lugares, y no son unos improvisados.
  • Página Web: Una página que informe todo lo que el prospecto y los clientes necesitan y quiere saber de los productos y/o servicios que ofrece, información de la empresa y sus clientes y sobre todo, forma de contacto y de compra.

Comprender los procesos
Para estar seguros de si estamos haciendo las cosas bien cerrando el mayor número de ventas posible, tenemos que entender lo siguiente.

En promedio, el 10% de prospectos cualificados se convierte en clientes, es decir, 1 de cada 10 seguimientos se concreta en cierre (y esto es haciendo las cosas medianamente bien). Puede parecer muy poco, pero en realidad no lo es, son simplemente estadísticas. Claro está que este número baria mucho según el mercado en el que esté, ya que no es lo mismo vender ropa que software.

Entonces, la primera pregunta que se debe de hacer es, ¿Estamos generando suficiente tráfico cualificado a nuestra empresa? Si con 10 contactos generas una venta, necesitas 100 contactos para generar 10 ventas. Por mejor vendedor que seas, si necesitas 10 ventas mensuales y tienes 30 prospectos por mes, es poco probable que consiga llegar a la meta.


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